Inicio > Personal contratas > Sobre la noción de limpieza

Sobre la noción de limpieza

Al leer los últimos comunicados de las diferentes autoridades de la UCM en relación con la huelga de l@s trabajador@s de limpieza, la reacción de much@s de nosotr@s ha sido y es la rabia. Rabia por constatar una vez más que nuestras instituciones públicas están en manos de personas que se preocupan más por la forma que por el fondo de los problemas y que nunca darán un paso adelante por las personas que están trabajando a su lado si temen que eso pueda poner en peligro su posición en el sistema clientelar que sigue pudriendo nuestra universidad.

Huelga indefinida personal de limpieza

Este conflicto no se ha producido porque l@s trabajador@s de limpieza del Campus de Somosaguas y de otros centros estén pidiendo mejoras salariales o de sus condiciones de trabajo (que también estarían en su derecho), sino para mantener las condiciones conseguidas muy poco a poco tras muchos años de trabajo en esta universidad y evitar un despojo miserable de su dignidad laboral. ¿Cómo reaccionarían nuestr@s decan@s, vicedecan@s, gerentes, etc. si de un día para otro, simultáneamente, les redujeran sus retribuciones en más de un 20% del total, les aumentaran su jornada y les suprimieran los derechos laborales? Podrían seguir llevando un tren de vida muy superior al de las personas que ganan 700 euros al mes, pero pondrían el grito en el cielo, se hablaría de atentado contra la educación superior y, probablemente, utilizarían la fuerza del “lobby” académico para amenazar con un severo conflicto laboral revestido del epíteto “educativo”. Doble rasero. Tibieza. Falta de higiene moral.

Si las autoridades del Rectorado quisieran, el conflicto podría resolverse inmediatamente con la renegociación del pago de la deuda con las empresas implicadas y el mantenimiento, en los concursos, de unas condiciones que posibiliten que las empresas sigan respetando las condiciones laborales vigentes hasta ahora. Son trabajador@s que llevan mucho tiempo desempeñando sus tareas en nuestra universidad. Pero eso, ¿a quién le importa?

Estamos llegando a un modelo de sociedad en el que parece que sólo ciertos tipos de trabajo cualificados y de alto nivel merecen ser dignamente retribuidos, mientras el resto debe aceptar las condiciones de trabajo cada día más miserables que se ofrecen. Una sociedad absolutamente insolidaria en la que cada cual mira por lo suyo y no se preocupa de lo mal que pueda irles a los demás. En lugar de presionar para que el conflicto se resuelva sin perjuicios económicos, laborales o de cotizaciones para l@s trabajador@s, nuestras autoridades académicas miran para otro lado mientras lanzan frases al viento en apoyo a sus reivindicaciones.

Afortunadamente, hay personas dentro de la UCM que no pensamos como ellos. Como muestra, podéis leer la carta abierta publicada al respecto por la Plataforma de Trabajador@s UCM.

Lo último que se sabe es que hay una reunión entre l@s trabajador@s y la empresa programada para las 20 horas del lunes 22 de abril. Y que l@s trabajador@s han tenido que encerrarse en los centros durante el fin de semana para evitar que la UCM pusiera a trabajador@s de otras empresas a limpiar en los centros, en lo que sería una flagrante vulneración de la legislación y un desprecio intolerable hacia las personas que legítimamente están defendiendo sus condiciones laborales.

Anuncios
Categorías:Personal contratas Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: